lunes, 27 de abril de 2009

Deber N°6

El trabajo consta de dos partes, que serán calificadas por separado.
a) Deberás realizar la REESCRITURA DEL ESCRITO, teniendo en cuenta la corrección hecha en clase.

b) Vas a estudiar el material acerca de ortografía que se presenta. Luego vas a realizar las consignas que aparecen a continuación de los ejemplos.
Nota: los ejemplos de las distintas dificultades ortográficas quedará publicado en www.noseanvagosestudien.blogspot.com
*ay, ahí, hay
-“ay” es una interjección, que generalmente indica dolor. Ejemplo: “¡Ay, me pegaste!”
-“ahí” es un adverbio de lugar. Ejemplo: “El cuaderno estaba ahí.”
-“hay” es un verbo conjugado en tercera persona (de “haber”). Ejemplo: “Hay veinticinco alumnos.”
Consigna: Escribe tres oraciones con cada una de las palabras (es un total de nueve oraciones)

*haber, a ver
-“haber” es un infinitivo. Ejemplos: “Puede haber un aumento de precios.” o “Va a haber fuertes lluvias mañana.”
-“a ver” son dos palabras, una preposición (“a”) y un infinitivo (“ver”). Ejemplo: “Voy a dar una vueltita a ver si noto algo raro.”
Consigna: Escribe tres oraciones que contengan cada una de las expresiones explicadas (son seis en total)

*a, ha, ah
-“a” es una preposición. Ejemplo: “voy a comer milanesas”
-“ha” es un verbo en tercera persona, singular y presente (de “haber”). Ejemplo: “El presidente paraguayo ha tenido varios hijos.”
-“ah” es una interjección, que puede indicar que uno se da cuenta de algo. Ejemplo: “¡Ah, ahora me acuerdo!”
Consigna: Escribe tres oraciones que contengan cada una de las expresiones explicadas (nueve en total)

*mp, mb, nv
Delante de las letras “p” o “b” debe utilizarse “m” y no “n”. Asimismo, delante de “v”, debe usarse “n”. Ejemplos: “importante”, “ambos”, “invitación”
Consigna: Escribe una lista de veinte palabras con cada una de las características descritas. (van a ser sesenta palabras y vale usar el diccionario)

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