martes, 14 de abril de 2009

Deber N°4


-Le agradezco su indicación -dijo entonces el Zorro sin perder su característico aplomo, mientras pensaba en la forma de castigar a aquel bruto.
No tardó mucho rato en para encontrarla. Y haciéndole un guiño al Ñandú, como siempre que quería darle a entender que proyectaba alguna travesura, hablóle de este modo, con voz lo suficientemente alta para que pudiera oírle también el insociable vecino:
-Conviene que estés alerta, amigo mío, porque esta es nada menos que la laguna asombrada de donde tuvo que irse mi comadre la Nutria, huyendo de los fantasmas.
-¿Y será verdad eso? -preguntó el Ñandú, haciéndose el incrédulo.
-Claro que sí. Mi comadre me aseguró que todos los viernes, a media noche en punto, aparece entre ese pajonal una calavera de vaca que echa chispas por los ojos y muge de una manera tristísima. Y casualmente hoy es viernes...
continuación de "La laguna asombrada" de Serafín J. García, del libro "Las aventuras de Juan el Zorro", Ediciones de la Banda Oriental
El trabajo:
1-Buscar en el diccionario todas las palabras que no entiendas.
2-Transformar de discurso directo a discurso indirecto los párrafos señalados con cursiva.
3-Extrae dos verbos declarativos.
4-En el último párrafo, ¿se encuentra discurso directo o indirecto? ¿Por qué?
5- Clasifica y señala a qué se refieren los pronombres señalados.
6- Extrae tres verbos declarativos. Señala a qué personaje se refiere cada uno y en qué tiempo, número y persona se encuentran.
Para las preguntas anteriores, te resultará de utilidad estudiar en www.noseanvagosestudien.blogspot.com
7- Extrae y copia: palabras con "mb" o "mp", palabras con "v" y "b". Destaca con un color las letras pedidas.
8- (con calificación aparte) Escribe el final de esta historia, utilizando el discurso directo como forma de mostrar los diálogos de los personajes. (Entre ochenta y ciento cincuenta palabras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario