lunes, 20 de abril de 2009

Deber Nº5


“...y aquí estoy despatarrado como un rey mirando las goteras del techo metiendo el dedo gordo del pie en el agujero de la sábana claro lo lamento más que nada por el flan que hizo la Vieja pero a lo mejor queda para mañana y es mucho mejor comerlo frío dijo basta como si la maceta fuera suya y era en cambio de la gorda de al lado la que tiene várices y también esa nena asquerosita que en la escuela se cree la mona sabia pero nunca se acuerda de la capital de Bolivia y yo en cambio sé todas las capitales de América primero Honduras capital Tegucigalpa después Venezuela capital Caracas después Nicaragua capital Managua total una maceta no es para tanto pero la Vieja claro tiene que adular a la gorda y llevar el cuento para que el otro chinchudo diga que soy imposible esto no puede quedar así vamos a tener que meterte pupilo...”

fragmento de “Niño que piensa”
de Mario Benedetti (uruguayo)
extraído de “Los escritores dan risa”
Ediciones de la Banda Oriental



Nota: Las dos partes de este trabajo (A y B) serán calificadas separadamente.

PARTE A:

Uno: Reescribe el fragmento de texto presentado insertando signos de puntuación y otros signos ortográficos (comillas, por ejemplo).
Dos: ¿A qué se refiere cada uno de los pronombres señalados en negrita? Clasifìcalos.
Tres: Extrae todos los verbos en primera persona del texto. ¿A qué se refieren?
Cuatro: Extrae todas las palabras que tengan una “v” o una “b”.

PARTE B:

Elabora un proyecto de cartel acerca de uno de estos temas: pronombres, verbos, verboides, discurso directo o indirecto. Éste deberá ser presentado en una hoja común y sólo podrá realizarse su versión definitiva para poner en la pared después de que haya sido corregido y aprobado (no serán aprobados los trabajos que presenten errores conceptuales u ortográficos). Se valorará especialmente la claridad en la presentación, así como la creatividad (dibujos, subrayados, colores, esquemas, humor). Este es un trabajo individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario