jueves, 1 de octubre de 2009

Deber 22

[La revancha]

[Son las cuatro ___ (conjunción copulativa) ___ (pronombre posesivo, primera persona) hija _____ (“acabar”, presente, se refiere a la hija) de tener una pesadilla.] Se ______ (“despertar”, pretérito perfecto simple, tercera persona, con tilde) ________ (“llorar”, gerundio) y ___ (pronombre átono, primera persona) ______ (“contar”, tercera persona) el sueño mientras hacía pucheros. [Yo escuché la historia, le acaricié la cabeza y la tranquilicé.] Mientras me ________ (“describir”, pretérito imperfecto, tercera persona, con tilde) al protagonista de ____ (pronombre posesivo, tercera persona) pesadilla_________ (“intentar”, pretérito perfecto simple, primera persona, con tilde) que no notara mi angustia. _____ (pronombre personal acentuado, femenino) no tiene edad todavía para entender mi sobresalto. Ahora que ha vuelto a quedarse dormida, ahora que el desvelado soy yo, voy a intentar contar la historia completa. Hace mucho que no escribo, quién sabe cómo saldrá.
La pesadilla que acaba de tener mi hija es una venganza para su padre. Una revancha de la que ella, pobrecita, es solamente un daño colateral. Como los chicos que quedan en medio de un tiroteo, la Nina se metió hace un rato, sin querer, en la guerra de otros. Para ordenar las ideas tengo que irme al Buenos Aires del noventa y cuatro.
En esa época yo era un tipo flaco, de veintitrés años, que trabajaba en una revista económica llamada Énfasis. Allí escribíamos sobre logística, packaging, management y alimentación. Desde un segundo piso de la calle Leandro Alem yo dirigía, sin conocimiento de causa, un dossier sobre gestión ambiental en la empresa. La palabra que más me gustaba escribir en esa época era ‘biodesarrollo’.
fragmento extraído de http://orsai.es/2009/06/la_revancha.php Accediendo a esta dirección o –directamente a www.orsai.es- se puede terminar de leer el texto. Sería inteligente que lo hicieras.
Nota: El escrito que habrá la semana que viene será muy similar a este trabajo.
0. Obviamente, vas a buscar las palabras que no entiendas en el diccionario, o vas a preguntar.
1. Buscar datos sobre el autor. No copies y pegues.
2. Completar el texto siguiendo las instrucciones que están entre paréntesis.
3. ¿De qué tipo de texto se trata? ¿Por qué?
4. ¿En qué persona está escrito? Da por lo menos tres ejemplos.
5. Analizar de manera completa los enunciados marcados entre [ ]
6. Estudiar lo siguiente:

· Sujeto léxico: Es un término adyacente que concuerda con el verbo en número y persona, su núcleo es un sustantivo, puede sustituirse por pronombres personales acentuados o pronombres demostrativos. Puede indentificarse realizando la pregunta “¿quién?” o “¿quiénes?” al verbo.

Ejemplos:

Juan come papas.
Juan y María comen papas.
Ellos comen papas.
Éstos comen papas.
(material también disponible en www.noseanvagosestudien.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario