jueves, 22 de octubre de 2009

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¿Se cayó o se calló?

Por Ana María Kaufman

García Márquez (¿o debería poner, de acuerdo con su sugerencia, garsia marques?) planteó un tema que vuelve cada tanto: el de la reforma ortográfica del castellano, que consistiría básicamente en una reducción del alfabeto.
No estoy de acuerdo con esta propuesta. Los que la sustentan argumentan que suprimiendo las letras que comparten la misma sonoridad se escribiría menos errores. Pero también es probable que el nuevo sistema dificulte la lectura. Cuando leemos, nuestro ojo no ve todas las letras, sino que selecciona algunas en función de las cuales anticipamos lo que se encuentra próximo. Un sistema con pocas marcas demanda mayor esfuerzo por parte del lector. Así desaparecerían los parónimos, con lo cual, si dice “la señora se cayó”, tendríamos que apelar al resto del texto para saber si cerró la boca o aterrizó en el suelo.
Por último, los que proponen simplificar la ortografía están sugiriendo, para decirlo en forma sencilla, “escribir como suena”. Pero... ¿cómo suena dónde? ¿Conservamos una z y una s para los madrileños?... ¿Se trataría de adoptar una diferente ortografía en función de las pronunciaciones locales? Eso dificultaría enormemente la comunicación escrita entre los hispanohablantes.
Sería conveniente utilizar el enorme esfuerzo que demandaría esa reforma en investigar por qué los niños tienen tantas dificultades ortográficas, cuál es la responsabilidad de la sociedad y de la escuela en ese problema y cuál sería la mejor manera de resolverlo.

Clarín, miércoles 9 de abril de 1997
La grasa del equilibrio

¿Por qué la mujer, y no el hombre, acumula un excedente de grasa a nivel de las nalgas? ¿Se trata de una reserva energética para períodos de escasez? No, según B. Pawlowski, de la Universidad de Wroclaw. La explicación más verosímil es biomecánica. Esta sobrecarga permite un mejor equilibrio del cuerpo de la mujer durante el embarazo y la lactancia del bebé, y favorece así la movilidad y la búsqueda de equilibrio.
de revista Scientific American
Actividad:
-Leer los textos.
-Buscar el significado de las palabras o expresiones que no se entiendan.
-¿Cuál de ellos es un texto argumentativo y cuál es predominantemente explicativo? ¿Por qué? La respuesta la podés obtener estudiando aquí (haga clic sin miedo)

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