miércoles, 24 de junio de 2009

Deber N°13

¡ATENCIÓN!
La Agencia Pinocho no publica noticias que puedan interesar a los medios masivos de comunicación:Nuestras consignas son:"COTIDIANIDAD SIMPLE Y LLANA", y"DONDE NO HAY NOTICIA, AHÍ ESTÁ PINOCHO, LA AGENCIA"

MANUAL DE ESTILO
* Técnicamente, el tipo de escritura que se practica en A-Pin podría llamarse “Relatos de ficción breves con estilo informativo periodístico”. Nosotros preferimos hablar de “microficción periodística”, por breve.
* No sobrepase por tanto los 1000 caracteres con espacios. 900 es el ideal. Si supera los 1100, nuestros editores conservarán el reporte en el cajón de los recuerdos.
* El “breve” –o “la breve”, como también le dicen- es un formato periodístico muy difundido que casi siempre se agazapa en los bordes del papel periódico. Aquí, se agazapa en las grietas que surgen entre la literatura y el periodismo.
* Tenga presente esta frase: “quien sabe hacer un breve, puede hacer todo lo demás”. Deje lo demás para otro día.
* Si no quiere que se le encoja la nariz (es decir, despreciar los recursos de la mentira) tenga en cuenta lo siguiente:-Tenga clara una historia, no un tema. Y resúmala en el título. Si escribe "Hombre olvida dirección de su casa", ya la tiene. Si escribe "Pérdida momentánea de la memoria", está lejos.-Inicie su reporte con la ciudad y la fecha. Y desde la primera frase cuente qué sucedió: el breve tiende a ser alérgico al suspenso, y sólo lo tolera si hay mano maestra.
*Cite al menos una fuente, un testigo. Ojalá dos. Use entrecomillados, que sirven para escuchar la voz de alguien. Que suenen reales. Y que sean breves.
*No olvide entregar detalles: qué edad tiene el personaje, a qué se dedica, ¿tiene familia?, ¿antecedentes penales?, ¿tartamudea? ¿los “hechos” sucedieron en la mañana o en la noche?. Los detalles fabrican la verdad.
*Mientras más cotidiana la historia, mejor. Busque sólo aquello que jamás interesaría a un diario. A-Pin rinde homenaje a la vida cotidiana, no a las rarezas. No se desgaste tratando de hacer reír. Nuestras noticias cuentan las cosas más simples, pero con tono periodístico seco: así llega el efecto cómico, por sutil que sea. Esa es la ficción que buscamos. Lo nuestro son las “mentiras tranquilas”. “De lo inverosímil ya se encargará la realidad”.
*Piense que escribir mentiras grandilocuentes en tono periodístico es lo mismo que ofrecerle a un invitado arequipe (dulce de leche) con gaseosa. No hostigue.
*No olvide cerrar cada reporte con su nombre o seudónimo. Y si tiene y quiere, su blog o página web, para enlazarlo desde su entrada.*Esté atento. En cualquier silla, esquina o recuerdo, está el germen de un reporte que merece ser enviado.

HACE ORIGAMI SIN DARSE CUENTA
Bolombolo, Antioquia, junio 23 de 2009
Ayer en la tarde, mientras departía con familiares en una finca, la señora Mery Castañeda, de 73 años, manipuló desprevenida un trozo de papel, creando al final un origami: “No puedo quedarme con las manos quietas, y aquí empecé a hacerle dobleces a una publicidad de fumigaciones que me encontré”. Felipe, un sobrino, fue quien descubrió la figura: “La tía Mery es demasiado charra*, estábamos conversando en el kiosco y de pronto puso algo en la mesa, parecía una rana pequeña”. Sin embargo, Tulio, otro familiar, aclaró que no era un anfibio, sino un crustáceo: “Se me hace que es un cangrejo, no tiene los ojos salidos, pero mire que es cuadrado”, dijo, empujándolo con el índice para que avanzara de lado. Por su parte, Mery aseguró que no maneja este arte milenario, de origen japonés: “No, la verdad no mucho, ¿Oregami?”, preguntó. Aunque el objeto zoomorfo fue blanco de burlas por parte de los adolescentes, Jacobo, su nieto de 4 años, sí mostró interés por el animal de papel. “Lo puso a manejar un carrito y todo, pero después lo tiró a la piscina y hasta ahí llegó”, confirmó Tulio. (Para A-Pin, informó Rule)
*Graciosa.

todo lo anterior fue extraído de www.agenciapinocho.blogspot.com


Tu misión:
1 Escribir una noticia que pueda ser publicada en Agencia Pinocho. Para eso, deberás leer el “Manual de estilo” y podrás apoyarte en el ejemplo que se presenta. Obviamente, allí está el diccionario si hay alguna palabra se te escapa. Hay que cuidar y verificar la ortografía.
2 Esto es voluntario: si te fijás en la página www.agenciapinocho.blogspot.com, observarás que aceptan colaboraciones. Si resulta que en las vacaciones tenés tiempo libre y le tenés confianza a tu texto, mandáselos y mandame un correo a granalumno5@gmail.com
Te recomiendo lo siguiente: Para que pueda comprobar que fuiste vos el que mandó, poné tu nombre y agregale “segundo”.
Ejemplo: carlospereirasegundo

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