martes, 2 de junio de 2009

Deber N°10, al fin


Facebook: un obstáculo laboral
29.05.2009 20.30
La red social más popular de la actualidad es la excusa perfecta para negar la obtención de un empleo. Las empresas obtienen información adicional de los postulantes y su estilo de vida, lo que puede hacer que no obtengan el trabajo.
La utilización de Facebook para obtener información adicional sobre una persona que pretende acceder a un trabajo es cada vez más frecuente por parte de los departamentos de Recursos Humanos en Uruguay. Desde el Ministerio de Trabajo informaron a El Espectador que no existe ninguna normativa al respecto, ya que se encuentra en juego la libertad de las personas de poder expresarse y el derecho de las empresas para admitir personal.Tener un usuario activo en la red social más grande del mundo no sólo puede ser una herramienta muy interesante a través de la cual vincularse con amigos y exponer determinadas acciones ante los demás, es también brindar información personal en Internet que puede ser utilizada con diversas finalidades. Subir fotos con amigos en una fiesta, actualizar un pensamiento que pueda llegar a dar la pauta sobre determinada ideología política o religiosa y hasta formar parte de un grupo, son algunos movimientos que dentro de Facebook pueden ser “comunes” o de todos los días. Sin embargo, es imposible saber quién está del otro lado monitoreando cada paso que la persona da.El uso de redes sociales tales como Facebook o My Space son tenidas en cuenta por un gran número de empresas con el fin de establecer si una determinada persona está o no calificada para un trabajo. Uruguay no escapa a este fenómeno. El coordinador de la Cátedra de Recursos Humanos de la Universidad de la Empresa (UDE), Jorge Silva, dijo a El Espectador que si bien no comparte el hecho de que se tome el Facebook como una manera de obtener información sobre el aspirante, es conciente de que puede transformarse en una herramienta más de selección.“Es habitual que en los departamentos de los Recursos Humanos se trate de buscar la mayor información posible de los candidatos para tomar la mejor decisión. En mi caso particular, no utilizo ninguna herramienta que no sea la tradicional. O sea, no tomaría en cuenta Facebook como una herramienta válida para la toma de decisiones en materia de selección de personal. Quizás haya algún caso aislado o algún colega que sí lo haga y la verdad que sería difícil calificarlo si está bien o está mal. Creo que tenemos otras técnicas mucho más confiables que utilizar Facebook como herramienta de selección de personal”.Entre alguno de los datos que pueden ser extraídos del Facebook se destacan tipo de vida que lleva la persona, situación sentimental, inclinación sexual, aficiones, gustos, religión e ideología. Hace escaso tiempo, se dio el caso de una empresa, la cual negó el puesto de trabajo a una persona altamente calificada, ya que en su usuario tenía fotos con amigos tomando cerveza en una fiesta. Silva dijo que no descartaría utilizar esta herramienta en el futuro.

Fragmento de una noticia extraída de http://www.espectador.com.uy/

1) Busca las palabras que no entiendas en el diccionario. ¿Qué es “Recursos humanos”? Se le puede preguntar a otros profesores, padres, internet, etcétera.
2) Explica con tus palabras qué es “Facebook”. ¿En qué lengua está esa palabra? ¿Qué traducción le harías al español? ¿Qué otras páginas similares existen?
3) ¿Para qué se está utilizando la página Facebook? ¿Por qué puede resultar negativo para obtener un trabajo? Cita algún ejemplo.
4) Copia las declaraciones de Jorge Silva. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
5) ¿Cuál es la intención del texto presentado?
6) Extrae tres verbos en pasado. ¿A qué se refieren? ¿En qué tiempo, número y persona están?
7) Extrae dos palabras graves, dos agudas y todas las esdrújulas y sobreesdrújulas que encuentres. Sepáralas en sílabas, marca la sílaba tónica, explica por qué llevan o no tilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario