miércoles, 24 de junio de 2009

Deber N°13

¡ATENCIÓN!
La Agencia Pinocho no publica noticias que puedan interesar a los medios masivos de comunicación:Nuestras consignas son:"COTIDIANIDAD SIMPLE Y LLANA", y"DONDE NO HAY NOTICIA, AHÍ ESTÁ PINOCHO, LA AGENCIA"

MANUAL DE ESTILO
* Técnicamente, el tipo de escritura que se practica en A-Pin podría llamarse “Relatos de ficción breves con estilo informativo periodístico”. Nosotros preferimos hablar de “microficción periodística”, por breve.
* No sobrepase por tanto los 1000 caracteres con espacios. 900 es el ideal. Si supera los 1100, nuestros editores conservarán el reporte en el cajón de los recuerdos.
* El “breve” –o “la breve”, como también le dicen- es un formato periodístico muy difundido que casi siempre se agazapa en los bordes del papel periódico. Aquí, se agazapa en las grietas que surgen entre la literatura y el periodismo.
* Tenga presente esta frase: “quien sabe hacer un breve, puede hacer todo lo demás”. Deje lo demás para otro día.
* Si no quiere que se le encoja la nariz (es decir, despreciar los recursos de la mentira) tenga en cuenta lo siguiente:-Tenga clara una historia, no un tema. Y resúmala en el título. Si escribe "Hombre olvida dirección de su casa", ya la tiene. Si escribe "Pérdida momentánea de la memoria", está lejos.-Inicie su reporte con la ciudad y la fecha. Y desde la primera frase cuente qué sucedió: el breve tiende a ser alérgico al suspenso, y sólo lo tolera si hay mano maestra.
*Cite al menos una fuente, un testigo. Ojalá dos. Use entrecomillados, que sirven para escuchar la voz de alguien. Que suenen reales. Y que sean breves.
*No olvide entregar detalles: qué edad tiene el personaje, a qué se dedica, ¿tiene familia?, ¿antecedentes penales?, ¿tartamudea? ¿los “hechos” sucedieron en la mañana o en la noche?. Los detalles fabrican la verdad.
*Mientras más cotidiana la historia, mejor. Busque sólo aquello que jamás interesaría a un diario. A-Pin rinde homenaje a la vida cotidiana, no a las rarezas. No se desgaste tratando de hacer reír. Nuestras noticias cuentan las cosas más simples, pero con tono periodístico seco: así llega el efecto cómico, por sutil que sea. Esa es la ficción que buscamos. Lo nuestro son las “mentiras tranquilas”. “De lo inverosímil ya se encargará la realidad”.
*Piense que escribir mentiras grandilocuentes en tono periodístico es lo mismo que ofrecerle a un invitado arequipe (dulce de leche) con gaseosa. No hostigue.
*No olvide cerrar cada reporte con su nombre o seudónimo. Y si tiene y quiere, su blog o página web, para enlazarlo desde su entrada.*Esté atento. En cualquier silla, esquina o recuerdo, está el germen de un reporte que merece ser enviado.

HACE ORIGAMI SIN DARSE CUENTA
Bolombolo, Antioquia, junio 23 de 2009
Ayer en la tarde, mientras departía con familiares en una finca, la señora Mery Castañeda, de 73 años, manipuló desprevenida un trozo de papel, creando al final un origami: “No puedo quedarme con las manos quietas, y aquí empecé a hacerle dobleces a una publicidad de fumigaciones que me encontré”. Felipe, un sobrino, fue quien descubrió la figura: “La tía Mery es demasiado charra*, estábamos conversando en el kiosco y de pronto puso algo en la mesa, parecía una rana pequeña”. Sin embargo, Tulio, otro familiar, aclaró que no era un anfibio, sino un crustáceo: “Se me hace que es un cangrejo, no tiene los ojos salidos, pero mire que es cuadrado”, dijo, empujándolo con el índice para que avanzara de lado. Por su parte, Mery aseguró que no maneja este arte milenario, de origen japonés: “No, la verdad no mucho, ¿Oregami?”, preguntó. Aunque el objeto zoomorfo fue blanco de burlas por parte de los adolescentes, Jacobo, su nieto de 4 años, sí mostró interés por el animal de papel. “Lo puso a manejar un carrito y todo, pero después lo tiró a la piscina y hasta ahí llegó”, confirmó Tulio. (Para A-Pin, informó Rule)
*Graciosa.

todo lo anterior fue extraído de www.agenciapinocho.blogspot.com


Tu misión:
1 Escribir una noticia que pueda ser publicada en Agencia Pinocho. Para eso, deberás leer el “Manual de estilo” y podrás apoyarte en el ejemplo que se presenta. Obviamente, allí está el diccionario si hay alguna palabra se te escapa. Hay que cuidar y verificar la ortografía.
2 Esto es voluntario: si te fijás en la página www.agenciapinocho.blogspot.com, observarás que aceptan colaboraciones. Si resulta que en las vacaciones tenés tiempo libre y le tenés confianza a tu texto, mandáselos y mandame un correo a granalumno5@gmail.com
Te recomiendo lo siguiente: Para que pueda comprobar que fuiste vos el que mandó, poné tu nombre y agregale “segundo”.
Ejemplo: carlospereirasegundo

jueves, 18 de junio de 2009

Deber N°12

Pido disculpas por la tardanza.

SE AFEITA NARIZ POR PRIMERA VEZ
Medellín, junio 12 de 2009
Tras escuchar una conversación entre dos mujeres en el bus que lo llevaba al trabajo, el ingeniero forestal Javier Rodríguez decidió cortarse los pelos de la nariz tan pronto regresara a casa. Según le contó Rodríguez a A-Pin, nunca se le había ocurrido que los vellos nasales fueran importantes para el sexo opuesto: “Me impresionó mucho oír decir a esas muchachas que un amigo les parecía asqueroso porque tenía la nariz llena de pelos, y que les daba vergüenza sugerirle que se los cortara por miedo a que se sintiera mal.” Este reportero constató que Rodríguez, de 35 años, es dueño de unas fosas nasales bastante pobladas: “hace como unos seis o siete años que empezaron a crecer así, y hace como cuatro años que se asoman”, aseguró. Anoche, Rodríguez se quejó de que a pesar de haberse cortado las puntas de dicho pelamen, el exterior quedó al ras, en una especie de “efecto cepillo”. Marina Oquendo, cosmetóloga consultada por A-Pin, le recomienda a Javier cortarlos más adentro pero de forma moderada, y retirar algunos con pinza, conservando la protección contra el polvo y las impurezas del aire. (Para A-Pin, informó Tumadre)
Extraído de http://www.agenciapinocho.blogspot.com/, una página a la que se puede acceder desde http://www.deberesdesegundo.blogspot.com/

Atento: en este trabajo, te hice una trampa. Descubrirla es parte del puntaje.
1- Obviamente, si hay alguna palabra que no entiendas, allí está el diccionario, que no muerde.
2- A- ¿Por qué razón decidió el ingeniero cortarse los pelos de la nariz?; B-¿Qué es lo que él mismo declara acerca de su problema?; C-¿Cuál es el consejo de la cosmetóloga?
3- Copiá alguna parte del texto en la que se vea el discurso referido directo. (No acepto los “no entendí” porque eso está en tu cuaderno, o por lo menos debe estar. Igual, si querés preguntar, considerá que para eso me pagan.)
4- Clasificá y señalá a qué se refieren los pronombres señalados.
5- Completá el esquema que viene a continuación:

Verbo Referencia T. Núm. Pers. Infinitivo Gerundio Participio
Quejó
Constató
Empezaron
Decidió
Escuchar

martes, 2 de junio de 2009

Deber N°10, al fin


Facebook: un obstáculo laboral
29.05.2009 20.30
La red social más popular de la actualidad es la excusa perfecta para negar la obtención de un empleo. Las empresas obtienen información adicional de los postulantes y su estilo de vida, lo que puede hacer que no obtengan el trabajo.
La utilización de Facebook para obtener información adicional sobre una persona que pretende acceder a un trabajo es cada vez más frecuente por parte de los departamentos de Recursos Humanos en Uruguay. Desde el Ministerio de Trabajo informaron a El Espectador que no existe ninguna normativa al respecto, ya que se encuentra en juego la libertad de las personas de poder expresarse y el derecho de las empresas para admitir personal.Tener un usuario activo en la red social más grande del mundo no sólo puede ser una herramienta muy interesante a través de la cual vincularse con amigos y exponer determinadas acciones ante los demás, es también brindar información personal en Internet que puede ser utilizada con diversas finalidades. Subir fotos con amigos en una fiesta, actualizar un pensamiento que pueda llegar a dar la pauta sobre determinada ideología política o religiosa y hasta formar parte de un grupo, son algunos movimientos que dentro de Facebook pueden ser “comunes” o de todos los días. Sin embargo, es imposible saber quién está del otro lado monitoreando cada paso que la persona da.El uso de redes sociales tales como Facebook o My Space son tenidas en cuenta por un gran número de empresas con el fin de establecer si una determinada persona está o no calificada para un trabajo. Uruguay no escapa a este fenómeno. El coordinador de la Cátedra de Recursos Humanos de la Universidad de la Empresa (UDE), Jorge Silva, dijo a El Espectador que si bien no comparte el hecho de que se tome el Facebook como una manera de obtener información sobre el aspirante, es conciente de que puede transformarse en una herramienta más de selección.“Es habitual que en los departamentos de los Recursos Humanos se trate de buscar la mayor información posible de los candidatos para tomar la mejor decisión. En mi caso particular, no utilizo ninguna herramienta que no sea la tradicional. O sea, no tomaría en cuenta Facebook como una herramienta válida para la toma de decisiones en materia de selección de personal. Quizás haya algún caso aislado o algún colega que sí lo haga y la verdad que sería difícil calificarlo si está bien o está mal. Creo que tenemos otras técnicas mucho más confiables que utilizar Facebook como herramienta de selección de personal”.Entre alguno de los datos que pueden ser extraídos del Facebook se destacan tipo de vida que lleva la persona, situación sentimental, inclinación sexual, aficiones, gustos, religión e ideología. Hace escaso tiempo, se dio el caso de una empresa, la cual negó el puesto de trabajo a una persona altamente calificada, ya que en su usuario tenía fotos con amigos tomando cerveza en una fiesta. Silva dijo que no descartaría utilizar esta herramienta en el futuro.

Fragmento de una noticia extraída de http://www.espectador.com.uy/

1) Busca las palabras que no entiendas en el diccionario. ¿Qué es “Recursos humanos”? Se le puede preguntar a otros profesores, padres, internet, etcétera.
2) Explica con tus palabras qué es “Facebook”. ¿En qué lengua está esa palabra? ¿Qué traducción le harías al español? ¿Qué otras páginas similares existen?
3) ¿Para qué se está utilizando la página Facebook? ¿Por qué puede resultar negativo para obtener un trabajo? Cita algún ejemplo.
4) Copia las declaraciones de Jorge Silva. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
5) ¿Cuál es la intención del texto presentado?
6) Extrae tres verbos en pasado. ¿A qué se refieren? ¿En qué tiempo, número y persona están?
7) Extrae dos palabras graves, dos agudas y todas las esdrújulas y sobreesdrújulas que encuentres. Sepáralas en sílabas, marca la sílaba tónica, explica por qué llevan o no tilde.