martes, 19 de mayo de 2009

Deber N°9

El leñador y la muerte

Un anciano leñador, cargando con el peso de su haz de ramas y de sus años, caminaba fatigosamente, encorvado y quejumbroso, tratando de alcanzar su mísera cabaña. No pudiendo al fin con su dolor y su fatiga, suelta en tierra su carga y piensa en su desdicha. ¿Qué placer conoció desde que vino al Mundo? ¿Hay alguien más pobre que él en la redonda tierra? Muchas veces sin pan y jamás con reposo: la mujer y los hijos, los soldados que pasan, los impuesto, el usurero y el propietario son para él cumplido retrato del desgraciado.
Llama, pues, a la Muerte, quien acude sin tardanza, y ésta le pregunta para qué la quiere.
-¡Para que me ayudes a cargar la leña! -le dice-. No te retrasará gran cosa.


de las "Fábulas completas" de La Fontaine



1-Busca las palabras que no entiendas en el diccionario.
2-Explica, con tus palabras, cómo era la vida del anciano.
3-Antes de leer lo que dice el anciano, ¿para qué pensabas que llamó a la Muerte?
4-Señala a qué se refieren y clasifica los pronombres señalados.
5-Señala a qué se refieren y escribe en qué tiempo, número y persona están los verbos señalados.
6-"cargando", "encorvado" y "alcanzar" son verboides. Clasifícalos.
7-Extrae diez palabras de dos o tres sílabas. Sepáralas en sílabas, señala la sílaba tónica, clasifícalas según su acentuación y explica por qué llevan o no tilde.
8-Estudia la clasificación de las palabras y las reglas del tilde. Van para el próximo escrito.

martes, 12 de mayo de 2009


Cada parte de este trabajo será calificada separadamente. Los contenidos ortográficos van a estar en www.noseanvagosestudien.blogspot.com

a) Vas a presentar la historia que estuvo siendo escrita en clase. Debe ser presentada con lapicera azul o negra y letra cursiva. Se valorará especialmente el cuidado de la ortografía.
b) Ejercicio de ortografía:

*Se escriben separado: de repente, tal vez, a través, de pronto, en vez, en serio, por qué
de repente: preposición + sustantivo
tal vez: adjetivo + sustantivo
a través: preposición + sustantivo
de pronto: preposición + adverbio
en vez: preposición + sustantivo
en serio: preposición + adjetivo
por qué: preposición + pronombre interrogativo
“por qué” se escribe separado en las preguntas, como en “¿Por qué no hiciste los deberes?”, o en las preguntas indirectas, como en “Me preguntó por qué no había hecho los deberes”.
Consigna: Escribir oraciones con cada una de las dificultades vistas (tres con cada una)

*Se escriben con “h”: hacer, haber y por lo tanto en todas sus conjugaciones.
Ejemplos: Yo hago, tú haces…; Yo he, tú has…
Consigna: Conjugar “hacer” y “haber” en presente, pasado y futuro en las tres personas gramaticales, en singular y en plural

lunes, 4 de mayo de 2009

Deber N°7

(cada parte será calificada independientemente)
A) Realizar la reescritura del segundo escrito realizado en clase.
B) Hacer la corrección o versión definitiva del cartel (si ya te lo entregué, por supuesto)

C) Estudiar los conceptos ortográficos y realizar las consignas. (Nota: los conceptos quedarán publicados en http://www.noseanvagosestudien.blogspot.com/)

*ge, gi, gue, gui, güe, güi

ge, gi: Se pronuncian igual que “je” y “ji”. Ejemplos: “Génova”, “Gijón”
gue, gui: Se pronuncian como el sonido de “gato” o “gurú”. Ejemplos: “Guerra”, “Guinea”
güe, güi: Se pronuncian como “guo”, “gua”. Ejemplos: “Ligüera”, “agüita”
Consigna: Escribe diez palabras de cada ejemplo (diez con ge, diez con gi, diez con gue…)


*aba, aban, ábamos, aban, ábais, abas

Las formas verbales conjugadas en pretérito imperfecto llevan “b”. Ejemplo: “yo cantaba”, “tú cantabas”, “ella cantaba”, “nosotros cantábamos”, “vosotros cantabais”, “ustedes cantaban”, “ellos cantaban”.
Consigna: Conjuga en pretérito imperfecto (ese tiempo en que yo conjugué, no digan que no saben) los siguientes infinitivos: bailar, comer, sentir, hacer, pensar.


*al, del (contracciones)

No se escribe: “voy a el almacén” sino “voy al almacén”. Es decir, se contraen “a” (preposición) y “el” (artículo) para formar “del”
No se escribe: “vengo de el liceo” sino “vengo del liceo”. Es decir, se contraen “de” (preposición) y “el” (artículo) para formar “del”.
Consigna: Escribe diez expresiones en las que se encuentren los casos recién mencionados.